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Blogging tips

14.3.13

Obviedades para organizar una despedida de soltera


En estos tiempos en los que la gente ahora cena en casa, ha cambiado el spinning por los paseos gratuitos  repite, tripite y cuatripite modelito, se lleva el bocata a la ofi, ha borrado propina de su base de datos… ¿cómo va a tener presupuesto para pagar un servicio de súper organizadores, animadores, embaucadores y todos los ores que hacen maravillas en sus disciplinas correspondientes?

Pues habrá que hacer uso del ya extendidísimo acrónimo DIY.





A continuación podrás encontrar una serie de sugerencias evidentes que pueden ayudarte a planificar una despedida de soltera:



  • Lo primero y más importante: si no te quieres pasar la velada organizando,  gestionando y ordenando, intentad hacer un reparto de tareas equitativo, de tal manera que cada uno solo estará pendiente de supervisar la actividad que ha diseñado. Asimismo,  el factor sorpresa reinará en el resto de actividades.
  • El reparto de tareas no exime que exista un coordinador que conozca la información justa para ordenar las dinámicas en su conjunto.
  • Estableced el número de participantes. Este es el punto de partida para poder organizar con fluidez la estrategia (reparto de tareas, elaboración de grupos, estimación de materiales a utilizar, etc.).
  • Tened en cuenta las edades (la velocidad a la que corre mi abuela no es la misma que a la que corre la tuya).
  • Elegid democráticamente la fecha que mejor convenga a la mayoría.
  • Determinad la duración del evento: las actividades a programar no podrán ser las mismas si cuentas con un fin de semana o con unas horas.
  • Concretad la ubicación: es importante conocer el medio en el que nos vamos a desenvolver para ajustar bien los tiempos, aprovechar el plan al máximo y diseñar actividades acordes al mismo (no podremos descender un río en canoa si estamos en mitad de un bosque).
  • Planear las actividades con tiempo evita disgustos de última hora.
  • Elabora guiones de cada una de ellas en las que se recoja toda la información posible. Puedes seguir la siguiente estructura: 

                Título de la actividad
                Número de participantes 
                Duración
                Breve descripción/objetivo
                Materiales necesarios
                Explicaciones a mayores/anotaciones
                Nivel de dificultad
                Gastos económicos
                Otros datos:

  Encargados
  Dificultades 
  Trucos
  Escenario: mapas, fotografías, etc.


  • Podéis comenzar las actividades con alguna dinámica para que los participantes se conozcan de forma divertida y así romper el hielo.
  • No planifiquéis actividades excesivamente largas, la gente se cansa pronto.
  • Personalizad todas las actividades: es la clave del éxito.
  • Si alguna no triunfa, abandónala sin pudor.
  • Si la actividad se va por otros derroteros diferentes a los establecidos dejad que fluya, lo importante es pasarlo bien.
  • Cuidad bien los requerimientos energéticos de las actividades respecto de las comidas (las más tranquilas para después de comer, por ejemplo).
  • Tened en cuenta el número de participantes para estimar el material necesario.
  • Reunid todos los materiales y colocadlos en el orden en que serán utilizados.
  • Aseguraos que todo funciona correctamente (sobre todo los cañones de proyección, equipos de música, ordenadores, etc.) si no quieres mandar todo a la M.
  • Sed previsoras (si tienes un Power Point llévate siempre una copia en un pen drive, carga la cámara y el móvil a tope, lleva material de sobra, etc.).
  • Aseguraos de que todo el mundo ha cumplido su misión en caso de haberles encomendado alguna tarea.
  • Disfrutad y dejad que surja la espontaneidad.