Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.
Blogging tips

23.4.13

Un dvd muy especial

Cuando los novios son de diferente procedencia, está siendo habitual hacer un previo, una quedada, una cena, comida, merienda... un evento en el que reunir a muchos antes de la boda para ir rompiendo el hielo y calentando motores. 

En nuestro caso, la cena del pasado sábado tuvo mucha más repercusión dado que simbolizó una especie de despedida, una bofetada de realidad, la antesala del futuro... Nuestros amigos se marchan a Estambul y no fue hasta ver a Laprimeradetodas llorando con su paquetito, cuando me di cuenta de lo lejos que quedaba...

Para la ocasión, a una de nosotras se le ocurrió hacer un collage con fotos cual adolescentes en carpeta de instituto y un foto-montaje años 40 en el que despedíamos a la pareja desde el andén de un aeródromo ficticio.

Para que se lo puedan llevar a su nuevo hogar, decidimos grabarlo en un DVD de esos en los que caben no sé cuántos megas y en los que nos sobraban un gritón de gigas... ¿Cómo lo rellenamos? Recopilamos todos los vídeos-montajes que teníamos de nuestras salidas festivas y, además, grabamos una canción elegida por cada una. Posteriormente, se diseñó una carátula como si se tratara de un disco y un libreto que recogía las letras de cada canción con su respectiva dedicatoria como el que puede verse en la siguiente fotografía:


Personalmente, creo que es un detalle muy vistoso y fácil de llevar a cabo. Solo se necesitan los siguientes materiales:


  • Tijeras, cúter o cualquier herramienta para recortar (yo utilizo un bisturí de mango).
  • Regla
  • Pegamento en barra
  • Lápiz y goma
  • Grapadora
  • Cartulina
  • Folios
  • Pegatinas tamaño folio (opcional)
  • DVD
  • cordón, cuerda o lazo
  • Taladradora/troqueladora
  • Imaginación

Por un lado, se decoró el DVD con un una pegatina personalizada que se diseñó previamente con Power Point. A un círculo de 11,8 cm de diámetro se le insertó una imagen previamente seleccionada y un título llamativo. También se dibujó otro círculo concéntrico de 1,5 cm de diámetro, el del agujerito. A continuación, se imprimió en una pegatina y se pego sobre el DVD. Así de sencillo. Si no queréis comprar pegatinas, se puede imprimir el dibujo en un folio y utilizar pegamento en barra, funciona estupendamente.


Captura de pantalla del diseño del DVD en Power Point

Por otro lado, se diseñó el libreto del DVD como si se tratase de un disco. En la portada, utilizamos una foto de una ventanilla de avión, elemento que caracteriza a la pareja. En la contraportada, plasmamos los contenidos y parte de la imagen que aparece en el disco:
Captura de pantalla del diseño de la portada y contraportada




En el interior, la letra de cada canción con la dedicatoria de cada una de nosotras tenía su espacio propio. Con un CD de música como referencia para tomar las medidas, se dibujaron dos cuadrados consecutivos de 12x12 cm en los que se fueron colocando los contenidos. Elegir bien las fotografías es un punto a favor.


Captura de pantalla del diseño en Power Point del interior del libreto





Toma de medidas para grapar el libreto una vez impresas y recortadas sus hojas



Finalmente, se hizo una funda para albergarlo todo dibujando el siguiente esquema en una cartulina: 


Las figuras azules serán recortadas, se doblará según indican las flechas y se pegará la parte inferior con las pestañas laterales.
Anteriormente, se pegó una foto con un motivo relacionado(nubes) en el interior tal y como puede observarse en la imagen:




La idea primitiva era realizar una hendidura y una pestaña pero se colocó la pegatina de forma incorrecta y se tuvo que hacer un apaño de esos que no se notan nada de nada (pegatina encima).


Para terminar, se envolvió el resultado con un cordón al que se le prendió una nube de cartulina para que no fuese tan soso quedando de la siguiente manera:



A tener en cuenta:
  • Si el libreto es muy grande (ocupa mucho volumen) la carcasa de cartulina tendrá que ser algo más grande porque puede quedase corta al cerrar la tapa.
  • Es importante doblar bien la cartulina por las marcas para que el ajuste sea perfecto. Para ello, podéis hacer uso de una regla que permita mantener las líneas rectas. 

  • También es conveniente elegir una cartulina algo gruesa o un cartón de calidad. Al principio, intenté hacerlo con un cartón reciclado el cual se me "escamó" al doblarlo...
  • Si sois de los que os desviáis al recortar con tijeras (moi), es preferible utilizar una regla y un cúter o bisturí.
  • Las troqueladoras, tijeras de formas, etc. siempre serán bienvenidas.




Un regalo que no ocupa nada y llena mucho, ¿no creéis?